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“El principal objetivo que nos hemos marcado en esta edición es despertar la capacidad colectiva del sector para alcanzar acuerdos y sumar esfuerzos que redunden en cambios y mejoras que generen esperanzas de futuro”, ha explicado Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), organizadora de la feria junto a La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública (LA RED), en la rueda de prensa que se ha ofrecido esta mañana en Valladolid.

En la convocatoria han estado presentes Mar Sancho, Directora General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León; Ana Redondo, Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid; Jesús Cimarro, Presidente de FAETEDA; Juan Herrero, miembro de la junta directiva de La Red; Alberto Alonso, Director General de Feria de Valladolid, y Nines Carrascal, comisaria de Mercartes 2018

En esta presentación a medios se han resaltado algunos de los datos más relevantes de esta edición. En primer lugar, Mercartes 2018 ha experimentado un salto cualitativo y cuantitativo respecto a la última edición celebrada en 2016, también en Feria de Valladolid, al contar con un mayor número de expositores y con un incremento del espacio expositivo, lo que demuestra el interés del sector por este encuentro bienal que celebra este año su séptima edición. El crecimiento al mismo tiempo del tráfico proactivo y la participación en las redes sociales de Mercartes traslucen igualmente el atractivo que ha despertado en el sector esta edición.

En concreto, la feria contará con 124 expositores, lo que supone un crecimiento del 37% respecto a la edición anterior. Con ello, el área de mercado se ha visto incrementada en 1.000 metros cuadrados, hasta alcanzar los 4.000 metros cuadradosdel recinto de Feria Valladolid para dar visibilidad a toda la actividad que el sector genera. A los expositores hay que sumar los 957 profesionales que se han inscrito al día de hoy para visitar y participar en el encuentro. En total, en la feria estarán «representadas»  las artes escénicas de dieciséis comunidades autónomas.

Además de en los números, donde Mercartes 2018 crece este año exponencialmente es en contenido y en herramientas que mejoran las relaciones y los contactos entre los profesionales presentes en la feria.

Voces internacionales

La participación de invitados internacionales en las mesas redondas y en las citas de negocio es una apuesta clave por escuchar otras voces, conocer de primera mano sus experiencias y que conozcan la del sector en España.

Así, en esta edición, gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, se contará con la participación de la actriz y dramaturga canadiense Suzanne Lebeau, fundadora de la compañía Le Carrousell; Cecilia Checa, productora general del centro La Nave de Santiago de Chile; Eva Nunes, directora de proyectos de la Asociación Europea de Festivales; Graciana Maro, presidenta de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales; y Claudia Michel, representante del Proyecto mARTadero de Bolivia.