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- Una decena de expertos en economía cultural, gestión de espacios escénicos, desarrollo tecnológico, comunicación y entorno digital o en la captación y fidelización de públicos protagonizan hoy las ponencias y mesas de debate de la última jornada de Mercartes en Valladolid.
- Reducción del IVA cultural, más presupuesto para el sector, más recursos en los espacios públicos, profesionalización y desarrollo tecnológico, más conocimiento e implicación del público, presencia en el sistema educativo, comunicación estratégica, un Estatuto del Artista y nuevas fórmulas de financiación para las AA.EE. son algunas de las conclusiones del II Foro Mercartes
- Representantes de las principales formaciones políticas debaten sobre la Carta de Compromisos para el desarrollo de las artes escénicas en España, que ha elaborado el comité organizador
Valladolid, 11 noviembre 2016.-· Ayer por la tarde la feria Mercartes cerró sus puertas con mejores resultados que nunca, en términos cuantitativos: 90 stands, 210 empresas o entidades expositoras, 350 pases de expositor y cerca de 950 profesionales acreditados hacen que la convocatoria haya superado el millar de visitantes, mejorando así las cifras de 2014, que fue la primera edición en Valladolid. Pero no solo la cifras han batido récord. La sensación generalizada ayer al cierre por parte de los expositores es que Mercartes funciona: se amplía la agenda de contactos, el conocimiento de proyectos nuevos, se cierran acuerdos de colaboración, y la venta directa también da frutos. La densidad e intensidad del pabellón ferial en todo momento ha propiciado un aumento de las expectativas generalizada entre los expositores, que así lo han expresado a la salida. Además Mercartes durante dos días fomenta la proyección de propuestas a partir de diferentes formatos de presentación, que este año se han acercado más a la zona de estands y se han revelado como necesarios y de gran interés. Especialmente, la Tribuna de presentaciones, que permite acercar espectáculos, programas, productos y servicios a un auditorio en no más de 12 minutos; o los Itinerarios guiados para programadores, que orientan a los visitantes –como si de un recorrido museístico se tratara- y acercan la oferta a la demanda.
Como novedad, el Panel de invitados internacionales (gestores, empresarios y profesionales de Francia, Argentina, Costa Rica y México) ha permitido establecer contactos y colaboraciones que pueden dar frutos en breve, y sobretodo conocer diferentes modelos de gestión que pueden inspirar soluciones a los problemas de aquí.
II FORO MERCARTES
Hoy viernes 11 de noviembre, Mercartes cerrará su sexta edición con el II Foro Mercartes, un encuentro profesional donde especialistas de prestigio en diferentes ámbitos de gestión analizan la situación de las artes escénicas en España, tras el impacto de la crisis económica y ante el nuevo contexto, así como las oportunidades que ofrecen algunos mercados exteriores, justo en el año en que la cita de las artes escénicas se ha concentrado en la internacionalización.
Tras el satisfactorio resultado de esta experiencia en 2014, la organización consideró que había que ofrecer un debate más participativo y con más tiempo, por lo cual, en los meses anteriores a su celebración, Mercartes ha realizado una encuesta virtual a los participantes de la edición anterior y a los inscritos en la presente, que ha culminado en la jornada presencial de hoy.. Los cuatro ejes que se han debatido son: Presencia de las artes escénicas en los medios de comunicación, redes sociales y sistema educativo, para promover su visibilidad y reconocimiento social, con Jordi Sellas y María Díaz de ponentes; Misión, funciones y modelos de gestión de los espacios escénicos de titularidad municipal en el nuevo contexto, con Miguel Ángel Varela, Margarida Troguet y Carlos Morán; por su parte, Pepe Zapata y Maria José Quero se han centrado en la Formación y desarrollo de públicos escénicos, a partir del conocimiento de sus hábitos e intereses; finalmente, Profesionalización y desarrollo tecnológico de la gestión de las artes escénicas para optimizar los recursos disponibles y mejorar la eficiencia, de la mano de Oriol Martí y Manuel Martín.
Antes, a las 10h, abrían el II FORO Mercartes los ponentes Xavier Greffe y Lluis Bonet, para analizar el impacto de la revolución digital, la crisis económica y los modelos políticos emergentes en las artes escénicas.
Conclusiones del II Foro:
- Promover mayor visibilidad y reconocimiento social de las artes escénicas en España a través de los medios de comunicación, las redes sociales y la educación. El sistema educativo se centra en la productividad y olvida la reflexión y la emotividad que propician el conocimiento de las artes. También hay que establecer una estrategia planificada de comunicación con un relato que llegue a los ciudadanos.
- Garantizar que los espacios escénicos de titularidad pública disponen de recursos necesarios para poder ofrecer programaciones estables, diversas y de calidad. Hay que redefinir la misión y líneas de actividad de estos teatros en el nuevo contexto y aplicar políticas eficientes de desarrollo de públicos, basadas en herramientas de marketing que nos permiten conocerles mejor. El público es nuestro aliado. Mayor profesionalización, desarrollo tecnológico, gestión bicéfala de los equipamientos y evitar injerencias políticas, entre otras, son recetas recomendadas.
- Promover el desarrollo de prácticas sociales de creación escénica sin finalidad de mercado. Perseguir la rentabilidad social y cultural de los proyectos escénicos, más allá de su rentabilidad económica.
- Proteger y fomentar la creación profesional a través del Estatuto del Artista y una oferta de infraestructuras adecuadas.
- Promover la producción de contenidos escénicos profesionales, a través de estrategias de cooperación entre instituciones, garantizando una dotación presupuestaria adecuada. Proteger la investigación en el ámbito escénico.
- Garantizar la financiación de la actividad del sector profesional, aportando los recursos públicos necesarios, aplicando el IVA reducido y promoviendo una Ley de Mecenazgo eficiente.
CARTA DE COMPROMISOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS
Las entidades convocantes han presentado en Mercartes la Carta de Compromiso con las artes escénicas, un instrumento que pretende establecer las prioridades políticas y necesidades sociales a desarrollar en los próximos años. Desde el año 2008 se ha producido una importante reducción de oferta y de demanda que obliga a replantear las políticas públicas en el sector para adecuarlas al nuevo contexto. En el marco del Foro Mercartes , se ha organizado una mesa redonda con representantes de los diferentes grupos políticos para debatir con el sector estos compromisos. Han participado Pablo Uruburu de CEF – PSOE, Pablo Iglesias Simón de Podemos, José M. Bravo, portavoz de cultura y turismo del Grupo Parlamentario Popular, y Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la comisión de cultura del Congreso de los Diputados.